Adoptar al hijo de mi pareja

adoptar hijo de mi pareja

Adoptar al hijo de mi pareja

¿Cómo puedo adoptar al hijo de mi pareja o de mi nuevo cónyuge?

Es cada vez más frecuente, a consecuencia de la reconstitución de familias que previamente ya han tenido descendencia con otras personas, que se dé la situación de que queráis adoptar al hijo de vuestra nueva pareja o cónyuge.

Muchos preguntáis si es posible, o si es necesario que el progenitor al que vais a sustituir, haya fallecido. Pues la respuesta es que no es necesario que el progenitor haya fallecido, además tendrá un papel en el procedimiento.

 

Requisitos que tenéis que saber, si queréis adoptar al hijo de vuestra pareja:

Hay unos requisitos que tienen que ver con aspectos personales vuestros. En concreto, tenéis que tener capacidad de obrar y tener 14 años más que la persona adoptada. Hay un requisito que no necesitáis cumplir por estar adoptando al hijo de vuestra pareja y es tener mínimo 25 años.

“Ser mayor de veinticinco años, salvo que se trate de la adopción del hijo del cónyuge o de la pareja estable o de parientes huérfanos, y tener como mínimo catorce años más que la persona adoptada.”

Excepcionalmente si son más de una persona que pretenden adoptar al se pretende adoptar al hijo de cónyuge o de pareja estable, basta con que uno de las personas haya cumplido los 25 años.

 

Hay otros requisitos que tiene que ver con vuestra capacidad para tener a una persona bajo vuestra protección.

En primer lugar si habéis sido suspendidos o privados de vuestros derechos como progenitores de otros hijos o si habiendo sido tutores de alguien os han apartado del puesto por no cumplir con vuestras obligaciones. En estos casos no se considera que seáis personas aptas para adoptar.

Además hay una prohibición de adoptar a una serie de personas con las que tengáis un vínculo familiar. No podréis adoptar a vuestros descendientes, hermanos, parientes en segundo grado de la línea colateral por afinidad, mientras dure el matrimonio que origina este parentesco, es decir, a vuestro cuñado o cuañada.

 

Para los que dudabais sobre si era necesario que el progenitor hubiera muerto para poder adoptar, os dejo el artículo del  libro segundo del código civil de Catalunya donde prevé expresamente la posibilidad de adoptar al hijo de la pareja o nuevo cónyuge. Dice así:

 

Artículo 235-32 Adopción de menores de edad

Pueden ser adoptados los menores de edad desamparados que están en situación de acogimiento preadoptivo. También pueden ser adoptados los siguientes menores:

a)Los hijos del cónyuge o de la persona con quien el adoptante convive en pareja estable. En estos casos, la adopción requiere que la filiación no esté legalmente determinada respecto al otro progenitor, o que este haya muerto, esté privado de la potestad, esté sometido a una causa de privación de la potestad o haya dado su asentimiento.

 

Expresamente dice que se puede adoptar al hijo de la pareja o matrimonio cuando:

  • No este determinada la filiación. Familia monoparental
  • Haya muerto
  • Este privado de la potestad
  • Este sometido a causa de privación de potestad
  • Haya dado su asentimiento

 

Quiero puntualizar que es posible tanto adoptar a menores de edad como a mayores de edad. Los requisitos para los mayores de edad son menores, en concreto:

“Solo puede ser adoptada una persona mayor de edad o una persona emancipada si ha convivido ininterrumpidamente con el adoptante desde antes de haber cumplido catorce años o si ha estado en situación de acogimiento preadoptivo, al menos durante los seis meses inmediatamente anteriores al cumplimiento de la mayoría de edad o a la emancipación, y ha continuado conviviendo con él sin interrupción.”

 

EL PROCEDIMIENTO

El procedimiento puede ser iniciado tanto por una entidad pública como por vosotros mismos, los que deseáis adoptar.

Explicaré el procedimiento iniciado por una persona con ganas de adoptar a los hijos de su pareja.

El procedimiento para adoptar a los hijos de la pareja se inicia con una solicitud. En la solicitud debe contener los siguientes apartados.

1.- Condiciones personales, familiares y sociales del solicitante de la adopción.

Debéis explicar la relación con la pareja o matrimonio, el tiempo de convivencia o de matrimonio, si hubo antes del matrimonio tiempo de convivencia.

2.- Medios de vida del solicitante.

Explicar el Curriculum vitae. La formación que se tiene si es de interés, lugar actual de trabajo, puesto de trabajo, sueldo.

3.- Circunstancias del adoptando.

Certificados de nacimiento. Relación con el progenitor biológico al que se pretende desvincular.

4.- Relaciones entre el adoptante y el adoptando.

Si ha ejercido de progenitor durante los años de relación, que actitudes y actividades de progenitor has ejercido.

5.- Último domicilio de los progenitores del adoptando.

Hay que indicarlo.

6.- El Asentimiento de los progenitores del adoptando.

Podemos indicar que se les cite en el juzgado para dar su asentimiento al procedimiento o bien aportarlo vía escritura notarial.

 

Siguiente paso del proceso el CONSENTIMIENTO A LA ADOPCIÓN DEL HIJO DE LA PAREJA.

En este caso el juzgado citará a quien quiere adoptar y a quien se va a adoptar, en caso de que tenga más de 12 años, para que den su consentimiento.

 

ASENTIMIENTOS Y AUDIENCIA

Si no habéis aportado escritura con el consentimiento, se citará al progenitor que vaya a ser desvinculado para que preste su asentimiento, y si hay personas que den fe de la relación entre el adoptante y adoptando podéis proponerlas y también serán citadas.

 

A partir de aquí el Ministerio Fiscal revisará el expediente para conceder o no la adopción.

En caso de concederse enviaran la sentencia al Registro Civil donde estén inscritos los nacimientos de los menores para que se inscriba la adopción y se anote el cambio de apellidos.

 

TU ABOGADO DE CUSTODIA COMPARTIDA, DIVORCIO Y DERECHO DE FAMILIA EN IGUALADA Y BARCELONA

Para cualquier duda o aclaración estoy a tu disposición

Estamos en contacto

14 Comentarios
  • JESUS A.
    Publicado a las 00:05h, 24 noviembre Responder

    Buenas….os comento…….llevo con mi pareja 3 años, ella tiene una hija que ahora cuenta con ocho años,de una relación anterior….Nos hemos casado hace poco y estoy pensando en la posibilidad de adoptarla, la considero MI HIJA y está económicamente y seg social a mi cargo ,,,,Ahora bien en el Registro Civil….consta a nombre de su padre biológico, este nunca se preocupó por ella….existe documento notarial en donde manifiesta no haber pasado nunca ninguna ayuda, así como otro en el cual cede la patria potestad a la madre (privado)….El se niega a dar el consentimiento para el procedimiento……qué puedo hacer???…gracias

    • aylagas
      Publicado a las 10:04h, 26 noviembre Responder

      Buenos días Jesús,
      Yo iniciaría el procedimiento, citándolo para que asista al juzgado a dar su asentimiento. El tendrá dos opciones, no oponerse o oponerse. Aquí es importante que el escrito solicitando la adopción, muestre que el padre biológico nunca se hizo cargo y tu si. De las dos opciones que he comentado, si no se opusiera a la solicitud de adopción, el proceso seguirá su curso sin él, en cambio si se opone, se celebrará juicio. En el juicio tendrá que alegar el porque no esta de acuerdo con la adopción, y se tendrá muy en cuenta aquello que sea más beneficioso para la menor.
      Espero haberte ayudado.

  • Laura
    Publicado a las 21:34h, 29 noviembre Responder

    De la lectura del artículo no me queda claro algo, ¿Es necesario el certificado de idoneidad en estos casos?
    Por otro lado, en materia de asentimiento, la madre tiene algo que decir a lo largo de la tramitación del expediente, es decir, ¿asiente o consiente si es su hijo biológico el que va a ser adoptado por su pareja?

    • aylagas
      Publicado a las 11:24h, 11 diciembre Responder

      Primero agradecerte el comentario, así me das la oportunidad de aclarar. La ley no pide un certificado de idoneidad. A la practica se suele redactar el escrito de adopción explicando esta idoneidad, pero sin certificado. Al juez le tenemos que justificar porque se hace la adopción y si ello es beneficioso para el menor. Respecto a la otra pregunta, la madre da su asentimiento a la adopción.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Juan Miguel García Nogueroles
    Publicado a las 13:30h, 20 marzo Responder

    Hola,

    mi pareja tiene un hijo de doce años. Su padre biológico falleció y a mi me gustaría adoptar a este chico.

    Vivimos junto desde hace dos años y la madre y yo tenemos un hijo en común.

    Por lo que he leido cumplimos con los requisitos de la adopción pero hay dos salvedades que quiero conocer:

    – Me gustaría que el niño no perdiera sus apellidos. Para él es importante conservar la memoria de su padre biologico.

    – Me gustaría que el niño tuivera los mismos derechos a nivel de la herencia que recibirá de mi que su hermano (hijo biológico de su madre y mío) pero que no perdiera los derechos de herencia de la familia de su padre. No es por cuestiones económicas, es porque no quiero que se desvincule de su familia paterna por la misma razón que antes: para proteger de alguna manera la memoria de su padre biológico, los derechos de sus abuelos biologicos, su origen, identidad, etc.

    ¿Es esto posible?

    Si no lo fuera, ¿hay alguna otra figura legal a la que nos podamos acoger?

    Gracias

    • aylagas
      Publicado a las 10:45h, 21 marzo Responder

      Buenos días Juan Miguel,

      La adopción del hijo del cónyuge o pareja estable no elimina los lazos de parentesco entre el adoptado y la rama familiar de origen que queda sustituida, de esa manera se mantiene el parentesco y los derechos sucesorios.
      Por otro lado, el tema del apellido la ley permite de mutuo acuerdo entre el adoptante y el adoptado si es mayor de 12 años, que los apellidos originales se unan con un guión haciendo uno, y teniendo el orden siguiente. El progenitor superviviente tendrá su apellido primero.
      Te indico los artículos del libro segundo del código civil de Catalunya donde indica estos aspectos 235-47 efectos específicos de la adopción y 235-48 Apellidos del adoptado.

      Saludos

  • Tomas Moliner
    Publicado a las 11:23h, 05 abril Responder

    Desde que era pequeño, la relación entre la hija de mi expareja y yo ha sido como de padre e hija. De hecho ella siempre me presenta ante sus amigos como su padre. Su padre biológico siempre se ha desentendido de ella, y perdió la patria potestad judicialmente. Mi relación con la madre es buena y ella estaría de acuerdo con que yo adoptase la hija, de hecho actualmente la chica suele pasar conmigo todos los fines de semana. Su madre está sufriendo actualmente problemas psicológicos y es, muy posible que la ingresen una temporada, por lo que probablemente la chica se venga a vivir conmigo esa temporada, por lo que nos gustaría legalizar la situación. He visto que es posible adoptar el hijo de tu pareja, pero no tengo claro si es posible adoptar el hijo de tu ex pareja. También me interesaría adoptarla de cara a la herencia, para que Hacienda no se quede con la mitad de lo que en su momento le de.

    • aylagas
      Publicado a las 15:16h, 08 abril Responder

      Buenas tardes Tomás,
      La Ley prevé que la adopción sea entre personas que mantengan un vínculo, ya sea como pareja estable o matrimonio. En tu caso, al decirme que sería de mutuo acuerdo, se me ocurre alguna estrategia. Si te parece podríamos concertar una reunión para hablarlo. El teléfono de contacto es el 603.60.30.30.
      Te facilito los enlaces de mi canal de youtube sobre la adopción para que puedas echarles un vistazo.
      Saludos

      ¿Cuándo se puede adoptar?
      https://www.youtube.com/watch?v=XxZZWZ7F5Kc

      Los requisitos de la adopción
      https://www.youtube.com/watch?v=8S9G100eouk

  • Paloma
    Publicado a las 19:58h, 23 abril Responder

    Excelente artículo!
    Me gustaría saber si necesito un abogado para el proceso y cuanto tiempo puede durar hasta obtener la sentencia.
    Gracias por la respuesta de antemano
    Paloma

    • aylagas
      Publicado a las 11:49h, 24 abril Responder

      Buenas días Paloma,
      Gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado el artículo. Respecto a tu pregunta, la ley dice que no es necesario abogado y procurador para el procedimiento. Aunque es aconsejable, ya que para hacer el trámite se debe hacer un escrito, aportar documentación, presentarlo en el Juzgado y posteriormente se realiza una audiencia, habitualmente ante el juez. Como digo, no es necesario, pero si aconsejable para ir con la seguridad de hacer bien todos los pasos del proceso.
      Saludos

  • Esther servello
    Publicado a las 21:02h, 11 mayo Responder

    Tengo tres hijos menores de edad. Me divorcie de su padre y me otorgaron la patria potestad y la guarda y custodia exclusivamente a mi. Mis hijos no ven a su padre y el no pasa la pension.
    Ahora voy a volverme a casar y mi pareja quiere adoptarlo. Es eso posible? En caso de ser asi, si el padre de mis hijos aprece…podria recuperar la patria potestad a pesar de que sean adoptados por mi pareja?
    Necesito saber si debo proceder o no, en este caso y que posibilidades tengo.

    • aylagas
      Publicado a las 17:30h, 13 mayo Responder

      Buenas tardes Esther,
      Para adoptar a los hijos de la pareja o matrimonio, se interpone un procedimiento judicial donde el padre deberá intervenir, ya sea para dar su consentimiento a la adopción como para oponerse. El resultado del proceso, si es la adopción por tu marido, tus hijos pasarían a ser oficialmente hijos de él y no del padre biológico, cambiando los apellidos. Se pierde el vínculo familiar y la adopción es irrevocable. Para mayor precisión en la información, estoy a tu disposición en mis oficinas de Hospitalet de Llobregat e Igualada.

      En mi canal de youtube, he tratado la adopción en varios videos, te dejo el enlace: https://www.youtube.com/channel/UCdjg8utFqTyaqr5MMWvvVgw/videos

      Saludos

  • Jorge Arroyo
    Publicado a las 13:20h, 01 junio Responder

    Hola!
    Gracias por el artículo, no hay demasiada información en línea dedicada a esto.
    Mi pregunta es… ¿Cuánto tiempo suele durar el trámite desde que se realiza la solicitud hasta que te la concediesen?
    Me caso en febrero y me gustaría adoptar al mismo tiempo a la hija de mi pareja.
    Gracias
    Un saludo

    • Aylagas
      Publicado a las 12:00h, 03 junio Responder

      Hola Jorge,
      En cuanto al tiempo dependerá mucho de si, el padre biológico se consigue notificar correctamente, si se opone o no a la adopción y de la agenda del juzgado. Mi experiencia, en caso de notificación correcta y aceptación de la adopción, ha sido de 3-4 meses. aprox.
      Saludos

Publica tu comentario

Call Now Button