La mediación en el divorcio

la mediación en el divorcio

La mediación en el divorcio

La mediación para los casos de divorcio.

En la página web en el apartado MI SISTEMA, os explico que aplico técnicas de mediación en los procedimientos de rupturas de mutuo acuerdo.

En este post quiero explicaros con más profundidad que es la mediación y en que os puede beneficiar en el procedimiento de divorcio.

 

¿Qué es la mediación?

Técnicamente es un sistema de resolución de conflictos. Bien podrías decir que ir al juzgado o a arbitraje también es un sistema de resolución de conflictos. ¿No? Tienes toda la razón.

Pero la mediación, a diferencia del resto de métodos para resolver disputas, utiliza y fomenta el diálogo ante los conflictos.

Te preguntaras ¿y porque se basa en el diálogo? Bien, lo verás mejor con una explicación de cómo se desarrolla una sesión de mediación. En las sesiones de mediación en un divorcio estarán presentes las dos partes implicadas y el mediador. Durante la sesión el mediador irá guiando la conversación, aplicando las técnicas que conoce para que las partes se escuchen realmente, comprendan los motivos de cada una sobre las decisiones que han tomado y surjan las necesidades reales que tienen.

Con toda esta información, cada persona puede ser capaz de crear soluciones más ajustadas a las necesidades de todos.

El dialogo permite que cada parte conozca mejor a la otra y los motivos que la impulsan a actuar de una manera determina y con ello, ser capaces de buscar soluciones que satisfagan a todos.

Lo increíble de este sistema es que tú eres el dueño del resultado, tu acabas redactando con tus propias palabras, el acuerdo.

Tú eliges tu vida también deberías elegir el resultado de los problemas que surgen en ella.

 

En la actualidad la mediación está presente en nuestro sistema judicial, ya que, siempre se os da la oportunidad de acudir al servicio de mediación que dispone el propio juzgado, antes de proseguir con el procedimiento judicial.

Pero, aunque es una herramienta muy potente sigue siendo desconocida.

 

Las ventajas de la mediación:

Permite no perder la relación con esa persona, simplemente la transforma en una relación diferente a la que había hasta entonces y que no funcionaba.

 Permite tener el control sobre el resultado, ya que el acuerdo lo crean los participantes según sus necesidades.

Fomenta el diálogo entre las personas.

Es un procedimiento más rápido y económico que la vía judicial.

Los acuerdos tienen un alto porcentaje de cumplimiento.

 

 

1.- Es importante en el ámbito familiar transformar las relaciones. Porque se es familia, aunque se haya roto la pareja cuando hay hijos comunes y será necesario seguir relacionándose, por los hijos. Que preferirías, ¿ Ganar en el juzgado pero después tener una relación tormentosa para siempre? O bien ¿Llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, en aquello esencial para cada uno y una relación pacifica?la mediación en el divorcio

Si no hubiera hijos, pero si se necesitara algo de la otra persona, por ejemplo, a la hora de repartir el patrimonio común, también es importante que la relación sea fluida y sana para que no se corrompa y sea un calvario terminarla.

 

2.-  Permite que no sea una sorpresa la solución, sino que tendréis el control de las soluciones, porque surgirán de vosotros mismos a lo largo de las sesiones.

Cuando sabes que es lo que quiere tu oponente en una negocición, es mucho más fácil ser creativo y buscar una solución que beneficie a ambos.

3.- Fomenta el dialogo. Durante las sesiones se realiza un aprendizaje, es posible hablar con la otra persona. Y eso es imprescindible de cara a posteriores conflictos que surjan. Porque ya tendréis interiorizadas las herramientas para solucionarlo por vosotros mismos.

4.- La comparativa de precios y duración de una mediación y un procedimiento judicial contencioso, no tiene color. Las sesiones de mediación rondan unos 40€-80€ sesión persona. Donde más o menos el promedio de sesiones es de unas 6 y de poder hacer una cada semana, estaríamos hablando de un proceso de una duración de un mes y medio.

Un procedimiento judicial contencioso se aleja mucho, tanto del precio como del tiempo de duración de un mes y medio.

5.- La solución no ha sido impuesta, ha sido consensuada, habrás podido dar tu opinión y alternativas para que todas las necesidades de todos se cumplan. Por lo que un acuerdo tan personal es más fácil de cumplir.

 

La mediación es una herramienta útil y a tener en cuenta en el divorcio.

 

ESTE ES EL ÚLTIMO POST DE LA TEMPORADA. MUY BUENAS VACACIONES A TODOS/AS Y NOS VEMOS A LA VUELTA.

 

TU ABOGADO DE CUSTODIA COMPARTIDA, DIVORCIO Y DERECHO DE FAMILIA EN IGUALADA Y BARCELONA

Para cualquier duda o aclaración estoy a tu disposición

Estamos en contacto

No hay comentarios

Publica tu comentario

Call Now Button