En el anterior post os hablé del régimen de vacaciones de navidad, como una de las cosas que los progenitores que tienen convenios reguladores deben mirar en esta época. También deje caer, que no era la única cosa a mirar antes de final de año.

La otra cosa y muy importante es la actualización de la pensión de alimentos.

En todas las sentencias y convenios reguladores en el apartado de la pensión de alimentos se habla que la pensión es pagadera por meses anticipados, se paga los cinco primeros días del mes y es actualizable anualmente en base a las subidas del IPC.

En este post de mi blog podréis analizar, comparar y entender vuestra clausula sobre la actualización.

¿Qué puede pasar si no se actualiza la pensión de alimentos?

Que la parte que debe recibir la pensión podrá interponer una demanda de ejecución de sentencia solicitando los atrasos de los últimos tres años de actualizaciones.

¿Alguien revisa que se haga la actualización?

No. No existe ningún organismo que se dedique a revisar ni a comunicar como debe hacerse la actualización del IPC.

En este video de mi canal de youtube podéis ver como se hace la actualización.

¿Alguien revisa que se haga la actualización?

La verdad es que no. Porque no tendrás ninguna justificación. Y el desconocimiento de cómo hacer la actualización no exime de su cumplimiento. Es decir, el no saber hacerlo no es justificación suficiente para que el juez o jueza diga que no lo tienes que pagar.

¿Puedo evitar la demanda de ejecución de sentencia por no actualizar la pensión?

Si que puedes evitarla. Pagando los atrasos de los últimos 3 años. Así ya no tendrán motivos para reclamar nada.

SI TE GUSTÓ ESTE POST, ¡COMPÁRTELO!

Marina Aylagas, Abogada de Divorcios y Mediadora Familiar. Barcelona, Igualada y Manresa.

Marina Aylagas

Soy Marina Aylagas, Abogada de familia y Mediadora, especializada en Comunicación No-Violenta. Ayudo a resolver conflictos entre las personas, para permitir llegar a acuerdos entre las partes durante un proceso de divorcio.

¿Quieres que te asesore en tu situación particular?

Para la primera toma de contacto, podemos celebrar una reunión online o vernos en mi despacho de Igualada, Manresa o Barcelona. Podrás contarme tu caso y valoraremos si es posible iniciar un proceso de mediación o bien ir a juicio.

No te quedes con la duda. Contacta conmigo y solicita tu primera sesión de asesoramiento:

    El Responsable del tratamiento de sus datos es Marina Aylagas. Sus datos serán tratados para dar respuesta a sus consultas y solicitudes, si contamos con su consentimiento expreso. Sus datos personales únicamente podrían ser comunicados a organismos públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, tribunales y otras autoridades administrativas competentes que nos lo requieran. El interesado podrá acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad, remitiendo un email a la siguiente dirección: info@aylagasabogada.com.