Custodia Compartida

Custodia compartida y monoparental

Especialista en Custodias Compartidas

Despacho de Abogados de derecho de familia

Llámame soy abogada especializada en custodias compartidas

¡Más de 10 años de experiencia!

Abogados de custodias en Igualada y Barcelona. En los últimos años en España hemos vivido de custodias exclusivas (casi siempre a favor de la madre) a custodias compartidas como punto de partida.

¿Qué es la guarda y custodia? En que se diferencia con la patria potestad

En la actualidad existe una gran confusión sobre dos conceptos muy importantes en el derecho de familia y afecta a cómo se toman las decisiones según se tenga, un tipo u otro, de custodia de los hijos.

La guarda y custodia, es la forma de distribución del tiempo que se pasa con el menor después de la separación o divorcio de los progenitores. Es decir, la tenencia del menor en la compañía del progenitor, que puede ser exclusiva o compartida. La guarda y custodia engloba las decisiones necesarias y derivadas del tiempo que uno pasa con el menor. 

Si tenéis a vuestro hijo semanas enteras, las funciones serán: darle de comer, vestirlo, asearlo, ayudarlo en los deberes, permitirle o no ir a jugar con los amigos, que pueda o no comer alguna chuchería y decisiones de urgencia.

La potestad parental son aquellos derechos, deberes y obligaciones que tienen los progenitores u las personas o instituciones destinadas a mantener y proteger el bienestar de los menores.
Entre estos derechos, deberes y obligaciones podemos encontrar: procurar una formación adecuada, tomar decisiones sobre aspectos importantes de la vida del menor, decisiones sobre cambios de domicilio, representarlo como progenitor, administrar su patrimonio, vigilar que el progenitor custodio ejerce sus funciones de forma correcta.

La guarda y custodia puede ser exclusiva para uno de los progenitores o bien compartida entre ambos. En cambio, la potestad parental, en la mayoría de casos es compartida. Solo en casos extremos se priva de ella.

¿Qué es la custodia compartida o guarda compartida?

La custodia compartida es una situación legal. Se da cuando ambos progenitores ejercen la custodia de sus hijos en igualdad de condiciones.  En contrapunto existe la custodia monoparental dando a un solo progenitor las decisiones que afectan a sus hijos.

Ejemplo de calendario de custodia compartida

Siempre dijo que un mutuo acuerdo permite organizar la vida de la familia de manera mas adaptada a sus necesidades. La guarda compartida se suele asociar a semanas alternas, pero hay muchas otras formulas y os dejo algunas de las que he visto en estos años como profesional del sector para que podáis valorar otras opciones. De esta aprovechareis al máximo vuestro tiempo y recursos.

Quien termina la semana deja a los hijos en el colegio el lunes por la mañana y quien empieza los recoge el lunes a la salida del colegio

* Con entrega y recogida en el colegio *

Quien tiene esa semana la guarda, recogerá a los menores el mieércoles a la salida del colegio hasta las 20h. A esa hora los llevará al domiciolio del progenitor con quien están esa semana.

Quien no tenga a los menores siempre tendrá a los menores los martes y los jueves desde la salida del colegio hasta las 20h.

Lunes y martes con uno

Miércoles y Jueves con el otro.

Fines de semana con quien tenga el lunes y martes. A la semana siguiente al revés.

 

Ejemplo:

1a semana

Madre: Lunes y Martes

Padre: Miércoles y Jueves

Madre: Viernes, Sábado y Domingo

2a Semana

Padre: Lunes y Martes

Madre: Miércoles y Jueves

Padre: Viernes, Sábado y Domingo

Por la mañana el progenitor A los recoge en la casa donde han dormido (progenitor B), les da el desayuno y los lleva al colegio. Los recoge al mediodia y comen juntos.

Por la tarde el progenitor B los recoge a la salida del colegio por la tarde, les da la merienda y la cena.

En este ejemplo, durante la semana siempre duermen en casa del progenitor B.

¿Quieres más información sobre la custodia compartida?

Contacto

603 60 30 30

info@aylagasabogada.com

Rambla General Vives 7-9, 7º-3ª, IGUALADA

Carrer de Vilamarí, 86-88, Local, BARCELONA

¿Necesita un Abogado en Barcelona o Igualada? Yo le llamo

Rellene el formulario y le llamaré en la mayor brevedad posible.