Hay una pregunta frecuente entre mis clientes casados por la Iglesia en el momento de plantearse el divorcio.

¿Es posible divorciarse si se está casado por la Iglesia?

La respuesta es un si rotundo. Y a la vez hay un matiz.

El matrimonio aun celebrado por la Iglesia, queda registrado civilmente. Y por tanto, está sujeto a la legislación civil. Y ello permite que ese matrimonio pueda optar por la separación o el divorcio, de la misma manera que un matrimonio celebrado solo ante el juzgado, ayuntamiento o notario.

No se les priva de este derecho, por haber escogido la Iglesia como institución de celebración.

A la vez este matrimonio celebrado por la Iglesia, está bajo la cobertura de la legislación canónica, que considera que quien celebra matrimonio lo hace aceptando tres requisitos: que es una unión para siempre, que es una unión para la procreación y que ha de existir fidelidad entre los cónyuges.

Claro, entonces aquí es donde se generan la pregunta de ¿Es posible divorciarse si se está casado por la Iglesia? Porque quien ha celebrado su matrimonio por la Iglesia está aceptando que este sea para siempre, es decir, que sea indisoluble.

El matiz está que solo será indisoluble para la Iglesia. La persona que se casa por la Iglesia, aunque se divorcie civilmente seguirá casado a ojos de la Iglesia y por tanto, no podrá volver a casarse por la Iglesia. Pero si de manera civil.

Para poder casarse por la Iglesia de nuevo será necesario solicitar la nulidad matrimonial a través de los Juzgados eclesiásticos.

Un ejemplo de todo lo explicado:
Yo me caso por la Iglesia en 2020, en 2021 decidimos divorciarnos y obtenemos sentencia de divorcio. En 2022 conozco a otra persona y decidimos casarnos. Me podré casar, solo por lo civil, es decir, en el Juzgado, ayuntamiento o notario.

SI TE GUSTÓ ESTE POST, ¡COMPÁRTELO!

Marina Aylagas, Abogada de Divorcios y Mediadora Familiar. Barcelona, Igualada y Manresa.

Marina Aylagas

Soy Marina Aylagas, Abogada de familia y Mediadora, especializada en Comunicación No-Violenta. Ayudo a resolver conflictos entre las personas, para permitir llegar a acuerdos entre las partes durante un proceso de divorcio.

¿Quieres que te asesore en tu situación particular?

Para la primera toma de contacto, podemos celebrar una reunión online o vernos en mi despacho de Igualada, Manresa o Barcelona. Podrás contarme tu caso y valoraremos si es posible iniciar un proceso de mediación o bien ir a juicio.

No te quedes con la duda. Contacta conmigo y solicita tu primera sesión de asesoramiento:

    El Responsable del tratamiento de sus datos es Marina Aylagas. Sus datos serán tratados para dar respuesta a sus consultas y solicitudes, si contamos con su consentimiento expreso. Sus datos personales únicamente podrían ser comunicados a organismos públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, tribunales y otras autoridades administrativas competentes que nos lo requieran. El interesado podrá acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad, remitiendo un email a la siguiente dirección: info@aylagasabogada.com.