Reconocer sentencias extranjeras en España

Es posible reconocer una sentencia extranjera en España, y ello se consigue con el procedimiento llamado EXEQUATUR.

Al reconocerla en España, será posible ejecutar esa sentencia aquí. Por ejemplo, si los hijos están en ese territorio y se debe reclamar una pensión de alimentos. En estos casos es importante que, si queremos reclamar una pensión de alimentos que se dictó en un país que no es España, se proceda a realizar el Exequatur.

Con el Exequatur en España, se está solicitando que esa sentencia tenga eficacia en el territorio español. De esta manera, los jueces tendrán capacidad para pedir su cumplimiento y dictar las medidas necesarias.

Algunos de los documentos imprescindibles que puedes ir preparando si quieres iniciar un proceso de exequatur en España, es la sentencia original con el documento que anuncie su firmeza. La firmeza quiere decir que ya no se puede recurrir o que no se ha procedido a iniciar ningún recurso contra ella.

También si hay cláusulas en la sentencia que afectan a hijos, los certificados de nacimiento apostillados y legalizados, con no más de tres meses de antigüedad.

Photo by Agus Dietrich on Unsplash

SI TE GUSTÓ ESTE POST, ¡COMPÁRTELO!

Marina Aylagas, Abogada de Divorcios y Mediadora Familiar. Barcelona, Igualada y Manresa.

Marina Aylagas

Soy Marina Aylagas, Abogada de familia y Mediadora, especializada en Comunicación No-Violenta. Ayudo a resolver conflictos entre las personas, para permitir llegar a acuerdos entre las partes durante un proceso de divorcio.

¿Quieres que te asesore en tu situación particular?

Para la primera toma de contacto, podemos celebrar una reunión online o vernos en mi despacho de Igualada, Manresa o Barcelona. Podrás contarme tu caso y valoraremos si es posible iniciar un proceso de mediación o bien ir a juicio.

No te quedes con la duda. Contacta conmigo y solicita tu primera sesión de asesoramiento:

    El Responsable del tratamiento de sus datos es Marina Aylagas. Sus datos serán tratados para dar respuesta a sus consultas y solicitudes, si contamos con su consentimiento expreso. Sus datos personales únicamente podrían ser comunicados a organismos públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, tribunales y otras autoridades administrativas competentes que nos lo requieran. El interesado podrá acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad, remitiendo un email a la siguiente dirección: info@aylagasabogada.com.