Cuando se da una ruptura tanto de pareja estable como de matrimonio con hijos menores de edad, hay un punto crucial a regular, el tipo de guarda y custodia.

Y en nuestro ordenamiento jurídico tenemos dos opciones: la guarda y custodia compartida y la exclusiva.

La compartida ha ido ganando poco a poco posiciones y desde los Tribunales y la ley se tiene como la opción más adecuada, excepto cuando concurra alguna situación que la haga inviable.

Os quiero dejar un resumen de las ventajas de la guarda y custodia compartida que aparecen descritas en algunas sentencias:

  • Es un sistema que ayuda en el desarrollo evolutivo de los menores.

  • Evita la aparición de los conflictos de lealtades.

  • Favorece la comunicación entre los progenitores.

  • Permite que en la ruptura de la pareja como del matrimonio no aparezcan las figuras de ganadores y perdedores.

  • Es el sistema que permite repartir de manera equilibrada las cargas del cuidado de los hijos, ayudando a la implantación en los hijos de la idea de igualdad de sexos.

  • Los menores disfrutan de la presencia de los dos progenitores más o menos durante los mismos periodos de tiempo.

  • Es el modelo de convivencia que se acercaría más la existente previa a la ruptura, por lo que hace menos traumática la ruptura de los progenitores.

  • Evita determinados sentimientos negativos en los menores, como, por ejemplo: miedo al abandono; sentimiento de lealtad; sentimiento de culpa; sentimiento de negación; sentimiento de suplantación.

  • Se fomenta un espacio de mayor facilidad de aceptación de la separación de los progenitores.

  • Se evitan situaciones de manipulación consciente o inconsciente por parte de los progenitores frente a los hijos.

  • Se evita el sentimiento de pérdida que tiene el progenitor que no tiene atribuida la guarda y custodia al estar menos tiempo en compañía de sus hijos.

Espero que, si estáis en proceso de ruptura de pareja o de matrimonio, este post os pueda ayudar a decidir el tipo de guarda y custodia que vuestra familia necesita.

La información es poder y creo importante conocer no solo las ventajas judiciales sobre el uso del domicilio, reparto de gastos de los hijos, sino aquello que afecta también a nivel emocional y de convivencia entre todos los miembros.

SI TE GUSTÓ ESTE POST, ¡COMPÁRTELO!

Marina Aylagas, Abogada de Divorcios y Mediadora Familiar. Barcelona, Igualada y Manresa.

Marina Aylagas

Soy Marina Aylagas, Abogada de familia y Mediadora, especializada en Comunicación No-Violenta. Ayudo a resolver conflictos entre las personas, para permitir llegar a acuerdos entre las partes durante un proceso de divorcio.

¿Quieres que te asesore en tu situación particular?

Para la primera toma de contacto, podemos celebrar una reunión online o vernos en mi despacho de Igualada, Manresa o Barcelona. Podrás contarme tu caso y valoraremos si es posible iniciar un proceso de mediación o bien ir a juicio.

No te quedes con la duda. Contacta conmigo y solicita tu primera sesión de asesoramiento:

    El Responsable del tratamiento de sus datos es Marina Aylagas. Sus datos serán tratados para dar respuesta a sus consultas y solicitudes, si contamos con su consentimiento expreso. Sus datos personales únicamente podrían ser comunicados a organismos públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, tribunales y otras autoridades administrativas competentes que nos lo requieran. El interesado podrá acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad, remitiendo un email a la siguiente dirección: info@aylagasabogada.com.