¿Es posible divorciarse si se está casado por la Iglesia?
La respuesta es un si rotundo. Y a la vez hay un matiz.
El matrimonio aun celebrado por la Iglesia, queda registrado civilmente. Y por tanto, está sujeto a la legislación civil. Y ello permite que ese matrimonio pueda optar por la separación o el divorcio, de la misma manera que un matrimonio celebrado solo ante el juzgado, ayuntamiento o notario.
No se les priva de este derecho, por haber escogido la Iglesia como institución de celebración.
A la vez este matrimonio celebrado por la Iglesia, está bajo la cobertura de la legislación canónica, que considera que quien celebra matrimonio lo hace aceptando tres requisitos: que es una unión para siempre, que es una unión para la procreación y que ha de existir fidelidad entre los cónyuges.
Claro, entonces aquí es donde se generan la pregunta de ¿Es posible divorciarse si se está casado por la Iglesia? Porque quien ha celebrado su matrimonio por la Iglesia está aceptando que este sea para siempre, es decir, que sea indisoluble.
El matiz está que solo será indisoluble para la Iglesia. La persona que se casa por la Iglesia, aunque se divorcie civilmente seguirá casado a ojos de la Iglesia y por tanto, no podrá volver a casarse por la Iglesia. Pero si de manera civil.
Para poder casarse por la Iglesia de nuevo será necesario solicitar la nulidad matrimonial a través de los Juzgados eclesiásticos.
Si quieres saber con más detalle cómo funciona el proceso de nulidad eclesiástica y qué pasos debes seguir, puedes consultar nuestra página de servicios sobre nulidades matrimoniales eclesiásticas.
Un ejemplo de todo lo explicado:
Yo me caso por la Iglesia en 2020, en 2021 decidimos divorciarnos y obtenemos sentencia de divorcio. En 2022 conozco a otra persona y decidimos casarnos. Me podré casar, solo por lo civil, es decir, en el Juzgado, ayuntamiento o notario.