Cuáles son los gastos extraordinarios de tus hijos

Conocer cuáles son los gastos extraordinarios de tus hijos, puede ser una tarea complicada. Si estas en un proceso de divorcio y tienes hijos, es importante que conozcas que se considera gasto extraordinario y que no. Soy Marina Aylagas, Abogada de familia en Barcelona y Igualada. Para ayudarte a conocer las diferencias entre gastos ordinarios y extraordinarios he creado el siguiente video donde explico 3 criterios identificarlos.

PARA AYUDARTE voy a enumerarte los 24 tipos de gastos más comunes. TE DIRÉ si se consideran gasto ordinario y por tanto, están incluidos dentro de la pensión de alimentos y cuales son extraordinarios.

Al final TE INFORMARÉ de los procedimientos que los abogados de derecho de familia pueden utilizar cuando hay conflicto.

Guardería y colegio

La guardería es un gasto ordinario, están incluidos en la pensión de alimentos, tanto si el centro es privado como público.

Cuidador o canguro

Los cuidadores o canguros, son gastos ordinarios si se encarga del cuidado del menor durante la jornada laboral del progenitor custodio. Es un gasto previsible, periódico, por tanto, debe computarse dentro de la pensión de alimentos. Si es un gasto puntual, y además es por un tema de necesidad de uno de los progenitores o provocado por el otro, sería un gasto extraordinario.

Gastos del comienzo del colegio: matricula, libros, material escolar, uniforme

Son ordinarios, son gastos necesarios para la educación. Es previsible que, al inicio de cada año escolar, se deba sufragar estos gastos. Y es previsible la cuantía aproximada.

Seguro escolar

No es un gasto extraordinario, estaría incluido dentro de la pensión de alimentos.

Cuotas del AMPA

No es un gasto extraordinario. Es un gasto que se genera al principio del curso escolar y es previsible y cuantificable.

Comedor escolar

En muchas reuniones me preguntan si el comedor escolar es un gasto extraordinario. Se trata de un gasto previsible y periódico y por tanto, es un gasto ordinario.

Transporte escolar

Tanto si es para acudir al colegio, instituto como universidad. Esta incluido dentro de la pensión de alimentos.

Actividades extraescolares

Es un gasto donde hay mucha disparidad de opinión entre los juzgados. Así que tanto podrían ser considerados gastos extraordinarios como gastos ordinarios. Un factor decisivo es la vida cotidiana de la familia, si para ellos es habitual y querido que los hijos hagan con regularidad actividades extraescolares o no.

Clases de refuerzo

Las clases de refuerzo vienen a ayudar en situaciones puntuales, no previstas y especiales. Es un gasto extraordinario. Aquí igual que en otro tipo de gastos mencionados, si durante el matrimonio o vida familiar estos gastos ya se daban y habían adquirido un carácter periódico, hay juzgados que entienden entonces que debe ser considerado gasto ordinario.

Excursiones escolares

Están incluidos dentro de la pensión de alimentos, porque son gastos de formación, periódicos, previsibles y necesarios.

Hay sentencias que los consideran no permanentes, ya que no se dan todos los meses, pero son convenientes para la formación de los hijos, así que los consideran gastos extraordinarios.

Campamentos en vacaciones

Normalmente se entiende que es gasto extraordinario, pero todo dependerá del coste económico que tengan, el nivel de vida de la familia, si es o no previsible o necesario, si es una actividad complementaria del propio colegio.

Viaje de fin de curso

Siempre hay polémica de si el viaje de fin de curso es un gasto extraordinario. Aunque sea bueno para el desarrollo de los menores, no es imprevisible ya que, según el colegio, cada año realizaran uno y además es voluntario, no obligan a ir a todos los alumnos de colonias.

Estudios universitarios

Son gastos ordinarios. Cuando un hijo ha cursado todos los estudios con buenos resultados, es de esperar que finalizado bachillerato, acceda a estudios superiores.

Un caso excepcional seria, cuando la carrera escogida tiene un alto coste, por ejemplo, la de piloto de avión, que los estudios pueden llegar a costar 70.000€. Es necesario acuerdo de las partes para asumir ese gasto, ya que en muchos casos requerirá el endeudamiento de los progenitores.

Residencia de estudios

Es un gasto ordinario, ya que estaría incluido dentro de la partida para formación.

Cursos realizados en el extranjero

Si son cursos que se realizan fuera de periodo escolar, tanto dentro del país como fuera, son gastos extraordinarios. No son periódicos ni previsible, pero son convenientes para la formación de los hijos. Será necesario acuerdo de ambos progenitores, ya que no son obligatorio y habitualmente caros.

Postgrado o máster

No es unánime la respuesta de los juzgados. Se debe tener en cuenta tanto el importe de la pensión de alimentos fijada, la duración de los cursos, su cuantía, el nivel económico de los progenitores, y la costumbre de la familia.

Preparación de oposiciones

Es un gasto ordinario, es formación.

Gastos médicos y farmacéuticos no cubiertos por la seguridad social

Son gastos extraordinarios, son imprevistos, necesarios y no periódicos.

Seguro médico

Es ordinario. Y en el supuesto que posteriormente a la ruptura matrimonial se quisiera incorporar a un seguro médico, se deberá atender al caso concreto y su cotidianidad, ya que, la sanidad está cubierta por la estructura pública, no siendo necesario un seguro privado, a excepción de que se pruebe su conveniencia.

Homeopatía

Podrían ser considerados extraordinarios. Pero ya de por sí, son tratamientos polémicos, ya que no está demostrada su eficacia. Así que para ser considerado gasto extraordinario, habría que demuestra que no existe tratamiento convencional ofrecido por la seguridad social o seguro médico.

Celebraciones: comuniones, cumpleaños

La comunión es un gasto previsible, pero es puntual y de importante cuantía, por este motivo se considera extraordinario, aunque hay sentencias que exigen el acuerdo de ambas partes. Los cumpleaños son ordinarios, de querer hacer algún tipo de fiesta concreta será necesario el acuerdo del otro progenitor para compartir gastos.

Permiso de conducir

Es un gasto extraordinario porque carece de periodicidad, aunque pueda parecer parte de la formación.

Ordenador

Es gasto extraordinario, es necesario, y no es periódico. Aunque hay sentencias que no le dan este carácter por ser al final un bien de beneficio de toda la familia donde se instalará.

Gastos de desplazamiento del menor para cumplir el régimen de visitas

Es un gasto ordinario, que debería tenerse en cuenta en el momento de fijar la pensión de alimentos.

Conoce los procedimientos para los gastos de los menores.

En el ámbito de los gastos de los menores hay dos procedimientos importantes:

  • LA MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

    Si en el momento de fijación de la pensión de alimentos no se podía prever algún gasto ordinario o este resulta desproporcionado a la pensión es posible modificar la pensión para incluirlo.

  • LA CONSIDERACIÓN DE GASTO EXTRAORDINARIO O NO

    Si en la sentencia no quedo claro que el gasto se discute sea o no gasto extraordinario, hay un procedimiento para solicitar al juez el pronunciamiento expreso sobre si ese gasto es, ordinario o es extraordinario.

Photo by Allef Vinicius on Unsplash

SI TE GUSTÓ ESTE POST, ¡COMPÁRTELO!

Marina Aylagas, Abogada de Divorcios y Mediadora Familiar. Barcelona, Igualada y Manresa.

Marina Aylagas

Soy Marina Aylagas, Abogada de familia y Mediadora, especializada en Comunicación No-Violenta. Ayudo a resolver conflictos entre las personas, para permitir llegar a acuerdos entre las partes durante un proceso de divorcio.

¿Quieres que te asesore en tu situación particular?

Para la primera toma de contacto, podemos celebrar una reunión online o vernos en mi despacho de Igualada, Manresa o Barcelona. Podrás contarme tu caso y valoraremos si es posible iniciar un proceso de mediación o bien ir a juicio.

No te quedes con la duda. Contacta conmigo y solicita tu primera sesión de asesoramiento:

    El Responsable del tratamiento de sus datos es Marina Aylagas. Sus datos serán tratados para dar respuesta a sus consultas y solicitudes, si contamos con su consentimiento expreso. Sus datos personales únicamente podrían ser comunicados a organismos públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, tribunales y otras autoridades administrativas competentes que nos lo requieran. El interesado podrá acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad, remitiendo un email a la siguiente dirección: info@aylagasabogada.com.